Biografía

Solista de trompeta de la Banda Sinfónica de la Policía Federal de Hannover
Tompetista principal del Teatro sobre el Elba de Hamburgo.

Freddy se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y fue miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar así como de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil e Infantil de Venezuela bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel.

 

Primer trompetista venezolano en formar parte del prestigioso mundo de los musicales en Hamburgo como primera trompeta de  El Milagro de Berna en el 2014 y actualmente en Mary Poppins.

Ha tocado como solista en importantes salas alemanas como Laeishalle de Hamburgo, Stadhalle Mülheim, Kongresshalle Lübeck, Theater Nienburg y el Staatstheater Kassel entre otros.

​Desde  2016 es  trompetista solista de la Banda Sinfónica de la Policía Federal de Hannover siendo el primer trompetista latinoamericano en ocupar tal posición en Alemania. En el 2018 estrena con ellos la obra “EXODUS V” escrita especialmente para él por el gran compositor Efrain Oscher y toca de solista en el primer encuentro de las Bandas Sinfónicas de la Policía Federal Alemana, en el cual participaron más de 150 músicos.

Fotos: Marco Schröder

Freddy es miembro de una familia de músicos inició sus estudios bajo la tutela de su difunto padre el Maestro Carlos Cárdenas en su cuidad natal San Cristóbal, Venezuela.

 

Fue alumno de los Maestros: Eduardo Manzanilla (Venezuela) y José Pérez Aria (España), además realizó cursos y clases magistrales con los Maestros: Eric Aubier, Thomas Clamor, Fritz Damrow, Rolf Smedvig, Marc Reese, Vladimir Kafelnikov y José Ortí.

 

Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil e Infantil de Venezuela bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel, además fue miembro fundador del Venezuelan Brass Ensemble bajo la dirección del Maestro Thomas Clamor (Alemania).

 

Ganó el concurso para el puesto de Trompeta Principal en el Theater an der Elbe, Hamburgo, Alemania, participando en el estreno mundial del musical Das Wunder von Bern (El Milagro de Berna) en el 2014 y posteriormente el musical de Broadway Mary Poppins, siendo el primer trompetista venezolano en formar parte del prestigioso mundo de los musicales en Hamburgo; cuidad reconocida por su movimiento cultural y espectáculos musicales al igual que New York y Londres.

En el año 2016 gana su segundo concurso en Alemania, esta vez obteniendo el cargo de Trompeta Solista de la Bundespolizei Orchester Hannover (Banda Sinfónica de la Policía Federal de Hannover) Siendo ésta una de las tres instituciones de más alto nivel existentes en Alemania, donde nuevamente pasa a ser el primer trompetista latinoamericano en obtener el puesto de Trompeta Solista en esta institución.

En Venezuela, México, España y Alemania ha sido llamado en calidad de invitado a participar con: Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Banda Municipal de Conciertos de Silleda, Sinfónica Juvenil de Morelia, Klassik Philarmonie Hamburg, Sinfónica de Hildesheim, Landespolizei Orchester Niedersachen y Sinfónica de Lüneburg, además ha participado en los musicales: Evita, Kiss me Kate, Anatevka (Fiddler on the roof) y Sugar.

 

Ha realizado conciertos como solista en importantes salas alemanas, destacando el Histórico teatro Laeiszhalle de Hamburgo, Stadhalle deMülheim, Kongresshalle Lübeck, Theater Nienburg y el Staatstheater Kassel entre otros.

 

En otoño del 2018 realizó junto a la Bundespolizei Orchester Hannover el estreno mundial de la obra para Banda Sinfónica y trompeta solista: “Exodus V”, escrita por el gran compositor Efrain Oscher, obra que destaca por su virtuosismo, riqueza folklórica y destreza, que demanda el uso de tres instrumentos diferentes: Corneta, Fliscorno y Trompeta.

En noviembre del 2018 se presentó como solista en el Metropolis Halle en Potsdam, concierto que reunió por primera vez en la historia a las tres Bandas Sinfónicas de la Policía Federal Alemana, contando con la participación de 150 músicos en el escenario y más de 2100 espectadores.

Actualmente con la Banda Sinfónica de la Policía Federal de Hannover, Freddy abarca un abanico de estilos musicales que van desde la música clásica hasta el Swing.  Además de continuar con su participación en el Theater an der Elbe desempeñándose en el cargo de Primera Trompeta en el musical de Broadway Mary Poppins.

 

© 2019 by Freddy Cárdenas | Photos by Marco Schröder